
Un once inicial con escaso talento, un manager con una foja de servicios escasa, dudosa y sin rodaje en la división, una directiva encabezada por un errático e inestable nuevo owner que desembarca por primera vez en el football de Inglaterra, puede ser una combinación letal para una institución que no termina establecerse en su objetivo de volver a la categoría de élite.
Siendo objetivos, desde que el equipo ascendió de League One a Championship, esta es su peor versión. En años anteriores se contó con Snodgrass, Gradel, Howson, Becchio y el último jugador de jerarquía en abandonar el plantel fue Ross McCormack (goleador de la última temporada). La reciente partida de un elemento titular de la defensa como Tom Lees (23 años y producto de la cantera), por una suma no revelada y a un rival directo como el Sheffield Wednesday, no es un buen síntoma.
La plantilla actual, es un rejunte de jugadores italianos sin experiencia en la siempre complicada Championship (Silvestri, Berardi); proyectos que fenecen sin alcanzar su potencial (Wootton, Ajose, Murphy, Smith); veteranos probados con rendimientos aceptables, pero incapaces de llevar el equipo al siguiente nivel (Warnock, Tonge, Hunt, Austin) y buenos elementos de la cantera, de los cuales sólo Sam Byram ya es una realidad, mientras asoman Killock, Poleon y Cook.
Me pregunto que destino se le dio o se le piensa dar al dineral obtenido por la transferencia de McCormack al Fulham (£ 11.000.000). Mientras este interrogante busca respuesta, la realidad indica que el objetivo del Leeds United para esta temporada, será evitar el descenso a la League One.
La Ficha del partido:
MILLWALL 2 - 0 LEEDS UNITED
(Beevers 8, Williams pen. 88)
Millwall: Forde, Edwards, Dunne, Beevers, Malone,
Abdou, Williams, Martin (Gueye 67), McDonald, Woolford (Easter 67),
Fuller (Gregory 81). Suplentes: Bywater, Wright, Briggs, Webster.
Leeds United: Silvestri,
Byram, Pearce, Wootton, Warnock, Austin, Murphy, Tonge, Ajose (Poleon
80), Hunt (Smith 57), Doukara (Cook 64). Suplentes: S Taylor,
Killock, Berardi, Benedicic
Arbitro: Oliver Langford
Espectadores: 16.205; The New Den (Millwall)
Fecha: 09/08/2014
.

La sola mención del apelativo "Stiles" nos remite de inmediato a Nobby, el áspero y desdentado mediocampista defensivo del Manchester United, que se sacaba chispas con Billy Bremner cada vez que los Reds y los Whites coincidían en un terreno de juego. Pero esta historia tiene otro protagonista, no se trata de Nobby (campeón del mundo con Inglaterra en 1966), sino de John, uno de sus tres hijos.
Nobby Stiles contrajo matrimonio con Kay, la hermana de Johnny Giles, que se conocieron cuando Johnny jugó en el Manchseter United (1957/63) En la temporada 1963, Giles dejó de ser tenido en cuenta por Matt Busby (entrenador del ManU.) y fue adquirido por £ 33.000 para jugar en un equipo de hasta entonces escaso relieve y que militaba en la segunda categoría del football inglés: El Leeds United.
A pesar de haber nacido en Manchester, un 6 de mayo de 1964, John Stiles no abrazó los colores de su ciudad natal y del equipo de su padre, sino que se decantó por el Leeds United, equipo en el que descolló su tío. La carrera como futbolista de John Stiles comenzó en el Shamrock Rovers de Irlanda (1982/83), donde coincidió con Johnny Giles que era "player manager" de la entidad.
Al cabo de esa temporada, John Stiles se fue a probar suerte a la NASL (North American Soccer League) y jugó en 16 partidos de la temporada 1983/84 para los Vancouver Whitecaps. Tras esa experiencia, John retornó al país que lo vio nacer para fichar para el equipo de sus amores, el Leeds United. Al comienzo no veía mucha acción pero en la temporada 1986/87 consiguió su lugar en el once inicial, que por entonces jugaba en la divisional de ascenso y tenía en el banquillo al mejor jugador en la historia del club: Billy Bremner.
Esa temporada 86/87, fue la mejor de Stiles en Leeds y formó parte destacada en la campaña que el equipo realizó tanto en la Liga como en la FA Cup. El momento más destacado tanto para Stiles como para el equipo, se concretó en el partido de cuartos de final de la FA Cup, en la visita del Leeds al Wigan (que por entonces militaba en el tercer escalafón del football inglés).
En un partido cerrado disputado en el viejo Springfield Park, Wigan disponía de la mejores oportunidades, pero una destacada labor del portero Mervyn Day salvó el arco del Leeds y ambos equipos se fueron al descanso igualando en cero. Al minuto 57 se produjo la apertura del marcador, gracias a un disparo curvado de Stiles que ingreso por el ángulo superior de la meta del Wigan. Con un equipo local desbalanceado en ataque, Micky Adams convirtió el segundo gol que puso cifras definitivas al encuentro. Stiles fue el héroe de la jornada y con su gol el Leeds accedió por última vez a una semifinal de la FA Cup.
El emparejamiento de semifinales de la copa, enfrentó a dos equipos de la divisional de ascenso: Leeds vs Coventry City en Hillsborough (estadio del Sheffield Wed.) y hasta allí llego la suerte de los Whites, que en un partido muy emotivo y disputado, cayeron por 3-2 en tiempo de prórroga. En la final de Wembley, el Coventry dio el batacazo al conseguir el primer trofeo importante de su historia, al batir por idéntico resultado y también en tiempo extra a los amplios favoritos del Tottenham, que venían de golear 4-1 al Watford.
Lamentablemente, la temporada tampoco tuvo el mejor cierre. Luego de una racha positiva que lo ubicó en la 4º posición y en puestos de Play Off, los Whites llegaron al partido de Promoción en Wembley donde enfrentaron al Charlton y perdieron la oportunidad de ascender al caer por 1-0 resultado que le permitió al equipo del sudeste de Londres mantenerse en la división de honor.
Luego de dos temporadas más en Leeds, en las que perdió protagonismo debido a una serie de lesiones, Stiles fichó para el Doncaster Rovers y tras tres campañas y un préstamo en Rochdale fichó por el Gainsborough Trinity, donde se retiró en 1997.
Actualmente, John Stiles se desempeña como comediante, faceta que manifiestó muy bien con estas declaraciones, al recordar su paso por los Whites: "En 2011, en un blog del Leeds United, figuraba en el puesto 22 del top-50 de los peores jugadores de la historia del club". "Entonces les evié un e-mail diciendole lo disgustado que estaba... que al menos debería estar en el top five!"
.

El último goleador de la Championship (28 tantos) ya no vestirá más la casaca del Leeds. Ross McCormack de 27 años fue transferido al Fulham por una suma no revelada, que rondaría los 11.000.000 de Libras. La partida del jugador deja un vacío de talento y goles que será difícil de reemplazar, pero la cantidad de dinero que desembolsaron los Cottagers para adquirir al delantero escocés, impide cualquier posibilidad de que el club pueda retener al jugador.
El fichaje de McCormack rompió dos records: es el monto más alto que se haya pagado por un jugador escocés (descartamos la transferencia de James McCarthy del Wigan al Everton por 13 millones e Libras, dado que el jugador nacido en Glasgow juega para la selección de Irlanda) y es el más alto celebrado entre dos clubes ingleses fuera de la Premier League.
Ahora será el turno de invertir con sabiduría el dineral conseguido por la venta del n° 44, en busca de los refuerzos de jerarquía que permitan, no ya el ansiado retorno a la Premier League, pero al menos conformar un plantel con la suficiente jerarquía como para no pensar en pelear por la permanencia. Por el momento arribaron dos arqueros para paliar la salida de Paddy Kenny, el italiano Marco Silvestri (ex Chievo, 23 años) y el inglés Stuart Taylor ( ex Reading, 33 años, que en las ultimas dos temporadas solo disputó 4 partidos). A ellos se sumó un mediocampista, el italiano Tomasso Bianchi, procedente del Sassuolo.
Si bien estos fichajes no se realizaron con lo obtenido por la venta de McComack y resta ver como se desenvuelven en el campo de juego, al menos no son los trotamundos y jornaleros a préstamo que desfilaron por Elland Road durante la gestiones de Ken Bates y el consorcio GFH.
.

Desde el ascenso a Championship conseguido por Simon Grayson, en la ultima etapa de Ken Bates al mando de club y el corto intervalo a cargo de la empresa GFH; la directiva del Leeds se enfocó en conseguir buenos Direcores Técnicos, con amplia trayectoria consiguiendo ascensos: a Grayson lo sucedió Neil Warnock (ascendió a la Premier al Sheffield United y al QPR)y a éste lo reemplazo Brian McDermott (consiguió el ascenso con el Reading).
El déficit de estas gestiones, estuvo en la incapacidad de retener a los jugadores que podían contribuir con éstos entrenadores a conseguir el ansiado retorno a la Premier: la sangría comenzó con las partidas de Beckford, Max Gradel, Brad Johnson, Casper Schmeichel y Johnny Howson; continuó con la venta de Robert Snodgrass, la recisión de contrato de Andy O´Brien, y por último la salida del goleador Luciano Becchio.
En uno de los primeros movimientos de la "Era Cellino", se cortaron los lazos con Mc Dermott, el DT heredado de la gestión anterior, y la sorpresa fue mayor cuando el elegido para reemplazarlo fue el casi desconocido David Hockaday, que había cesado su relación laboral con el Green Forest Rovers, equipo que actualmente milita en la Football Conference Premier (la división a la que descienden los equipos que pierden la categoría en la League Two).
En las cuatro campañas que estuvo al mando del Green Forest (2009/2013), la tarea de Hockaday lejos estuvo de ser destacada: en su primera temporada, el equipo perdió la categoría, pero gracias a las irregularidades económicas del Salisbury City, permaneció en Conference Premier; la siguiente temporada se salvó del descenso en la ultima jornada (a pesar de caer por 2 a 1 en su visita al Tamworth) por diferencia de gol. Finalmente, en los últimos dos ejercicios, se mantuvo en aguas tranquilas consiguiendo la 10° colocación en ambos casos.
A los 56 años de edad este ignoto entrenador que como futbolista se desempeño durante 20 veinte años recorriendo la banda derecha del campo de juego para las filas del Blackpool, Swindon Town, y Hull City entre otros, se encuentra ante una gran oportunidad, pero también ante una gran responsabilidad. Antes de su contratación se barajaron nombres como Gianluca Festa o Benito Carbone, italianos con pasado en el football ingles, o de una gloria del club, como lo es el escocés Gary McAllister (campeón de Liga en la temporada 91/92) que tuvo una breve experiencia en el banquillo de Elland Road en el 2008.
Veremos como le sale la jugada a Cellino, que a primer golpe de vista no parece ser un gran acierto... Hockaday firmó contrato por dos temporadas, no creo que llegue a completar la primera antes de que el propio Cellino le muestre la puerta de salida...
.

Massimo Cellino es el nuevo propietario del Leeds United. De esta manera se pone punto final al breve y nefasto paso de la compañía GHF (Gulf Financial House) al mando de los destinos del club. La empresa con base en Bahrein, adquirió en el mes de diciembre de 2012 el 100% de las acciones que poseía Ken Bates. Recientemente, GHF vendió el 75% del paquete accionario al controversial empresario italiano Massimo Cellino, conocido como el "El rey del maíz" atento a que es el mandamás de un imperio agrícola. GHF retuvo un 10% de las acciones, en tanto que el 15% restante es propiedad de Salah Nooruddin (quien reemplazó a Bates en sus funciones).
A nivel deportivo, se malvendió a Luciano Becchio al Norwich (aunque no trascendió oficialmente la cifra) en una transacción que incluyó el traspaso de Steve Morison, delantero que poco después volvió al Millwall equipo que tantos años defendió. Se intentó reforzar la plantilla con jugadores provenientes de divisiones inferiores, proyectos que no pagaron los dividendos esperados como el delantero Matt Smith (proveniente del Oldham) y el mediocampista Luke Murphy (Crewe Alexandra).
El desconcierto dirigencial, las malas decisiones, la venta de un goleador probado como Becchio, el desfile de "journeymen on loan" (jornaleros a préstamo), la falta de refuerzos de jerarquía entre otras cosas enterró las chances de play de play off de un equipo que promediando la temporada 2013/14, coqueteó con la sexta plaza. Afortunadamente el Leeds cosechó suficientes puntos como para no verse amenazado con la pérdida de la categoría, a pesar de una racha negativa entre mediados de febrero y la primera semana de abril, en la cual el equipo registró tan solo una victoria en doce partidos con dos empates y nueve derrotas.
El punto más álgido de la segunda mitad de la temporada, fue la victoria 1-0 en un estadio hostil como el Oakwell, que sirvió para sacarle el boleto a League One, a nuestros ácidos rivales del Barnsley, que vuelven a una división más acorde a su historia, como verán un cierre de temporada que con benevolencia puede calificarse como por debajo de la línea de la mediocridad...
Mi experiencia como seguidor del Leeds no me permite desbordar de optimismo ante este nuevo "takeover" del club en menos de un año y medio, más aún con las dudas que se ciernen sobre una persona como Cellino que llega con más dudas e incertidumbre que pergaminos (en Italia se lo vincula con algunos problemas legales, además de evasiones impositivas).
Su experiencia como propietario del Cagliari desde 1992 fue signada por los altibajos, al menos pudo estabilizar al equipo en la Seria A, lo cual no es un éxito desbordante, teniendo en cuenta que Italia cuenta con unas de las divisionales de ascenso con menor jerarquía de las ligas poderosas de Europa, con equipos que se esfuerzan por parecer profesionales como el Trapani o Cittadella. Bajo su mandato de poco más de dos decadas,
despidió a 36 directores técnicos y fiel a esta costumbre, la primera cabeza en rodar por las escalinatas de Elland Road, fue la de Brian McDermott.
Veremos como comienza la "Era Cellino" en Leeds, en medio de un clima marcado por el esceptisismo... Si lo primero que hacen es transferir a Ross McCormack (probablemente la única joya que queda en la plantilla) sabremos que una nueva caída a League One es lo que nos espera...
.

Esta entrada marca de alguna manera la reapertura del Blog, que estuve a punto de abandonar de manera oficial con una nota a tales efectos, que evidentemente y por alguna razón nunca se concretó.
Lo que si va a cambiar y de manera sustancial, es el contenido del Blog, por razones de tiempo, no podrá ser actualizado como antes, despídanse (si es que aun no lo hicieron...) de las crónicas actualizadas de los partidos, eso forma parte del pasado. La tabla de posiciones actualizada se encuentra como siempre a la izquierda de la pantalla, y voy a tratar de incluir una similar con los resultados que se pueda ir actualizando.
A partir de ahora y en forma más o menos esporádica, vertiré en este espacio y de acuerdo a mis posibilidades, notas de opinión y algunos análisis, acerca del funcionamiento del equipo, fichajes, decisiones dirigenciales, incorporaciones y demás cuestiones.
Asimismo queda abierto este espacio a cualquier colaborador que quiera publicar un artículo dedicado a nuestro querido Leeds United. Pueden establecer contacto a través de Twitter, en mi cuenta: @Spanish_Leeds.
Saludos a todos y sean bienvenidos nuevamente...
...MOT!

Todo lo malo que Leeds mostró ante el Charlton, lo repitió de nueva cuenta ante el Birmingham y esta vez no tuvo la suerte de sacar un punto de la partida. Un lejano pero potente y preciso remate de un trotamundos del football como Leroy Lita, venció la resistencia de Kenny para subir el único tanto a la pizarra.
Ambos equipos venían de dos empates y los Blues con muy poco se llevaron el premio del triunfo de Elland Road, consiguiendo su segunda victoria en 11 meses fuera de St. Andrews. Esta versión del Birmingham dista mucho de la temporada anterior en la que el equipo buscó el ascenso y con esta victoria se aleja un poco de los puestos de descenso. Para el Leeds la mala racha de dos puntos en tres encuentros, lo ubica en mitad de tabla a 9 puntos del líder, pero a tres de Play Off.
La buena noticia llegó por la League Cup, cuando en Elland Road los Whites se impusieron con claridad y contundencia ante una alineación de suplentes del Southampton. Tonge abrió la cuenta a los 34 y ya en la recta final del encuetro Diouf y luego Becchio desde el punto de penal, pusieron cifras definitivas.
Con este resultado Leeds accede a los cuartos de final de la competencia, por primera vez desde 1996. El próximo rival será el Chelsea (que derrotó 5-4 en tiempo suplementario al Manchester United). Se reeditará la vieja rivalidad que en copas domésticas sostuvieron el Leeds y el Chelsea a inicios de la década del 70. Será la primera visita de los londinenses a Elland Road desde el 6 de diciembre de 2003, cuando por la Liga terminaron 1-1.
Las fichas de los partidos:
LEEDS UNITED 0 - 1 BIRMINGHAM
(Lita 75)
Leeds : Kenny, Peltier, Lees White 82), Pearce,
Pugh, Byram, Norris (Hall 82), Austin, Tonge, Diouf,
Becchio. Suplentes:
Ashdown, Drury, Green, Brown, Gray.
Birmingham: Butland, Murphy, Davies, Robinson,
Caldwell, Mullins, Elliott, Redmond (Burke 68), Morrison, Lita, King
(Spector 90). Subs: Ambrose, Hancox, Packwood, Diop, Doyle, Burke.
Arbitro: G Salisbury
Espectadores: 22.152, Elland Road (Leeds)
Fecha: 27/10/2012
LEEDS UNITED 3-0 SOUTHAMPTON
(Tonge 34, Diouf 85, Becchio pen 90+1)
Leeds: Ashdown, Peltier (Pugh 90), Lees, Pearce,
White, Byram, Austin, Brown, Tonge, Diouf (Gray 90+4), Varney (Becchio 90). Suplentes:
Kenny, Drury, Green, Norris.
Southampton: Davis, Hooiveld, Ward-Prowse, Lee (Shaw 67), Do
Prado, Mayuka, Seaborne, Chaplow, Reeves, Butterfield, De Ridder (Isgrove 67). Suplentes:
Gazzaniga, Shaw, Stephens, Chambers, Hoskins, Sinclair.
Arbitro: C Foy
Amonestados: Seaborne, Reeves (Southampton)
Espectadores: 17.002, Elland Road (Leeds)
Fecha: 30/10/12
.

En un partido dominado por la intrascendencia, Leeds perdió una muy buena oportunidad para acercarse a los puestos de privilegio, resignándose a un empate en calidad de local, ante un recién ascendido como el Charlton Athletic.
Lo mejor del partido para el Leeds, fue el gol de Norris: luego de que Varney le bajó el balón de cabeza, el centrocampista sacó un potente remate para vencer a Hamer, en lo que fue la mejor jugada de los Whites en el partido y que le permitió al local irse al descanso en ventaja.
Lo peor, fue que no supo mantener la diferencia en la segunda mitad, antes de cumplirse los 5 minutos del complemento, Dervite consiguió la igualada, en la primer aproximación al arco que tuvieron los Addicks.
Leeds careció de respuestas para torcer el trámite del partido a su favor, e incluso en los tramos finales del encuentro, fue el Charlton quien contó con las mejores opciones, pero dos buenas intervenciones de Kenny sellaron el 1-1 final.
La ficha del partido:
LEEDS UNITED 1 - 1 CHARLTON
(Norris 36 - Dervite 49)
Leeds: Kenny, Byram, Pearce, Lees, Drury, Green
(White 65), Norris, Brown, Varney (Tonge 65), Diouf, Becchio (Gray 77).
Suplentes: Ashdown, Kisnorbo, Pugh, Hall.
Charlton: Hamer, Evina, Jackson, Morrison,
Pritchard, Kerkar (Hollands 90), Solly, Wilson, Cort, Hulse
(Wright-Phillips 86), Dervite. Suplentes: Button, Green, Harriett, Cook,
Razak.
Arbitro: N Miller
Amonstados: Becchio (Leeds) Hulse, Pritchard, Jackson, Wrigth-Phillips (Charlton)
Espectadores: 17.484, Elland Road (Leeds)

Hubo un partido de football en Hillsborough, una nueva edición del derby de los Gigantes de Yorkshire (siete titulos de Liga suman entre ambos), Sheffield Wednesday recibía a Leeds United. La electricidad se percibía en la atmosfera. No abundaron situaciones de gol, pero si las entradas temerarias, los codos en el aire y la disputa de cada balón con coste de vida o muerte.
En ese partido de football, el Weds se puso en ventaja; saque de manos profundo al corazón del área, Bothroyd salta más que todos y de cabeza somete a Kenny que se quedó clavado en la línea de cal, sin salir a cortar el envío aéreo. El empate llegó cerca del cuarto de hora final, con un sensacional remate desde afuera del área de Michael Tonge.
Antes de la igualdad, hubo escaramuzas entre las parcialidades y volaron algunos objetos de una tribuna a otra. Tras el gol de Tonge, la violencia y la imbecilidad empañó un clásico al que no le faltaban ingredientes: un grupo de hinchas de Leeds invadió la zona detrás del arco de los Owls y uno de ellos, el infame Aaron Cawley (21 años oriundo de Cheltenham, en la foto en el círculo amarillo), invadió el campo de juego, agredió físicamente al portero Chris Kirkland y luego huyó como un cobarde a mezclarse en la tribuna.
El encuentro se interrumpió, el arquero recibió atención médica y afortunadamente pudo continuar, al igual que el partido, que concluyó con empate final a un gol. Pero el daño ya estaba hecho, Aaron Cawley se encargó de eso y así obtuvo sus quince minutos de fama. El violento se declaró culpable ante las autoridades de Sheffield luego de ser aprehendido. Cumplirá sentencia en prisión de 4 meses y será inhabilitado por ingresar a los estadios por cinco años. En tanto que el Leeds, como institución, le prohibirá la asistencia a Elland Road de por vida.
la ficha del partido:
SHEFFIELD WEDNESDAY 1 -1 LEEDS UNITED
(Bothroyd 43 - Tonge 76)
Sheffield Wednesday: Kirkland, Buxton, Gardner, Corry (Mayor 84) Llera, Semedo, Antonio, Jones, Barkley, O'Grady (Madine 84), Bothroyd. Suplentes: Bywater, Taylor, Pecnik, Johnson, Rodri
Leeds: Kenny, Peltier (Varney 68), Lees, Pearce, White,
Austin (Norris 46),
Brown,Tonge, Byram, Becchio, Diouf. Suplentes: Ashdown, Drury, Green, Gray, Hall
Arbitro: E. Ilderton
Amonestados: Jones, Gardner (Weds) Brown (Leeds)
Espectadores: 28.582 (5.300 Leeds) Hillsborough, Sheffield.
.

En una semana con muy pocas novedades debido al parate obligado por la fecha FIFA para eliminatorias y amistosos internacionales, Leeds cedió a préstamo a dos juveniles que ya gozaron de minutos en el primer equipo White: se trata del delantero Dominic Poleon, producto de Thorp Arch, y del mediocampista Zac Thompson (foto), surgido de las divisiones inferiores del Everton. Ambos fueron cedidos al Bury, a pedido del DT, Kevin Blackwell, con pasado en el banquillo de los Whites.
Ambos debutaron esta semana, dado que el parate internacional no afectó a los equipos de la League One, y su impacto fue inmediato, tal es así que Thompson anotó el gol que adelantó al Bury ante el Carlisle United, pero los Cumbrians lograron un agónico empate, y el Bury contunúa como colista, con 5 puntos en 12 partidos.
Otros juveniles que se encuentran a préstamo son el arquero Alex Cairns, en el Stalybridge Celtic (equipo de Conference North, sexto escalafón del football inglés), el defensa central Ross Killock cedido al Alfreton Town (milita en Conference National, quinto escalafón) y el polifuncional Charlie Taylor que defiende los colores del York City, de la League One.
Por último, otros dos futbolistas que ya no son jveniles pero se encuentran en la lista de transferibles, están a préstamo en equipos de League One: se trata del defensor lateral Paul Connolly (Portsmouth) y el media punta/delantero estadounidense Robbie Rogers (Stevenage).
.

Un apretado y disputado derby de Yorkshire se vivió en Elland Road con la visita del Barnsley, equipo que venía ostentando una racha favorable ante Leeds, con seis encuentros sin derrotas, acumulando cuatro triunfos (incluyendo goleadas de 4-1 y 5-2) y dos empates. Había que remontarse a la última temporada del Barnsley en Premier League (1997/98) para encontrar un triunfo White.
Pero afortunadamente Leeds pudo torcer la tendencia y se reencotró con la victoria: esta vez por la mínima, gracias al tanto de Becchio, cerca del cierre de la primera etapa, que convirtió en gol el penal sancionado por el árbitro, debido a la infracción que Foster cometió sobre Peltier cuando éste estaba ingresando al área.
La segunda mitad no vio muchas jugadas de riesgo, Leeds pudo haber aumentado con un fuerte remate de Austin pero fue neutralizado por Alnwick, mientras que la visita contó con dos buenas chances cerca de la hora de juego para alcanzar el empate: primero un remate de Cywka fue despejado al corner por Kenny y del subsecuente tiro de esquina Kenny se quedó con el intento de Harewood.
Con esta victoria, Leeds lleva encadenados seis encuentros sin derrotas con cinco triunfos, y logró nivelar el historial de por vida con Barnsley en partidos de Liga, llamativamente parejo teniendo en cuenta el pedigree de uno y otro club, con 18 victorias por bando y 16 empates. Aunque contando los partidos por Copas, el peso de la historia se inclina a favor de los Whites, con tres triunfos sin derrotas.
La ficha del partido:
LEEDS UNITED 1-0 BARNSLEY
(Becchio pen. 42)
Leeds: Kenny, Peltier, Pearce, Lees, White, Byram,
Austin, Brown, Tonge (Norris 54), Diouf, Becchio (Gray 72). Suplentes:
Ashdown, Drury, Green, Varney, Poleon.
Barnsley: Alnwick, Wiseman, Foster (Hassell 46),
Golbourne, Stones, Dawson, Perkins, Cywka (Etuhu 70), Mellis, Harewood,
Davies. Suplentes: Kennedy, Steele, Done, Clarke.
Arbitro: D Deadman
Amonestados: Austin, Becchio, Pearce, White (Leeds) Davies (Barnsley)
Espectadores: 22.569, Elland Road (Leeds)

Durante la semana no calendaria que transcurrió entre el martes 25 de Septiembre y el martes 2 de Octubre, Leeds disputó tres encuentros de los cuales salió invicto con saldo de dos victorias y un empate. Todo comenzó en la noche lluviosa y desapacible en la que Everton volvió a Elland Road, esta vez para disputar un partido perteneciente a la 3º Ronda de la League Cup. Con gol tempranero de Aidy White en gran maniobra individual, Leeds se fue al descanso en ventaja.
En la segunda mitad, tras una jugada preparada a balón detenido, Austin desvió el remate de Danny Pugh para descolocar al arquero de los Toffees y estirar la ventaja. A menos de 10 minutos del final, el equipo de Premier alcanzó el descuento por medio de un cabezazo del defensor Distin, pero no alcanzó para efectuar la remontada. Elland Road volvió a ser una fiesta y el equipo dio una muestra de actitud y coraje al vencer a un rival que en la previa era claramente favorito por su estatus de "Top Flight Team".
El sábado y por Championship, los Whites visitaron Ashton Gate para enfrentar al Bristol City. Con doblete de El Hadji Diouf y el primer gol de Tongue con la casaca White, Leeds se puso 3-1 al frente neutralizando el empate transitorio de Adomah. Con tiempo cumplido, Austin anotó en propia puerta, pero la victoria se decantaría para los dirijidos por Warnock.
Finalmente, ayer martes, Leeds se presentó en Reebok Stadium para enfrentar al Bolton Wanderers. Los locales se pusieron en ventaja por medio de Kevin Davies que cabeceó en el segundo palo un envío de tiro de esquina. Pero instantes antes del cierre de la etapa, Byram pisó el área rival y con su disparo batió a Bogdan para que ambos equipos vayan al descanso igualados.
Al inicio de la segunda parte, Byram fue derribado en el área y juez señaló el punto penal. Becchio se hizo cargo de la ejecución para dar vuelta el tanteador. Pero Leeds no pudo sumar su cuarta victoria en fila, dado que Kevin Davies con su segundo gol del partido (nuevamente conectando de cabeza un tiro de esquina) puso cifras definitivas. A pesar del sabor amargo por dejar pasar esa oportunidad de sumar un nuevo triunfo, el balance de lo visto, tanto en nivel de juego como de resultados, es altamente positivo.
Las fichas de los partidos:
25/09/12
LEEDS UNITED 2 - 1 EVERTON
(White 4,
Austin 68 - Distin 81)
Leeds: Ashdown, Byram, Lees, Pearce, White, Brown,
Austin, Tonge, Pugh, Becchio, Diouf. Suplentes: Kisnorbo, Drury, Varney,
Gray, Poleon, Thompson, Rachubka.
Everton: Mucha, Heitinga, Oviedo, Mirallas,
Naismith (Jelavic 65), Distin, Gueye (Pienaar 46), Coleman, Fellaini,
Anichebe, Junior (Neville 46). Suplentes: Howard, Jagielka, Vellios, Duffy.
Arbitro: L Mason
Amonestados: Pearce, White, Brown (Leeds), Heitinga, Fellaini, Oviedo (Everton)
Espectadores: 21.164, Elland Road (Leeds)
29/09/12
BRISTOL CITY 2 - 3 LEEDS UNITED
(Adomah 70, OG 90 - Diouf 64, 81, Tonge 83)
Bristol: Heaton, Foster, Fontaine, Kilkenny, Stead
(Baldock 65), Woolford, Wilson, Pearson, Taylor, Adomah, Elokobi (Bryan
44, Carey 57). Suplentes: Gerken, Davies, Morris, Elliott.
Leeds: Kenny, Byram, Lees, Pearce, Peltier, White,
Brown, Austin, Tonge, Diouf, Becchio (Gray 89). Suplentes: Ashdown, Drury,
Varney, Pugh, Norris, Poleon.
Arbitro: S Attwell
Amonestados: Bryan, Kilkenny (Bristol)
Espectadores: 15.692, Ashton Gate (Bristol City)
02/10/12
BOLTON WANDERERS 2-2 LEEDS UNITED
(K. Davies 14, 79 - Byram 45, Becchio pen 47)
Bolton: Bogdan, Mears, Mills, Eagles, Andrews,
Knight, K Davies, Warnock, M Davies, Afobe (Sordell 72), Spearing
(Petrov 62). Suplentes: Lonergan, Ream, Ricketts, Pratley, Lee.
Leeds: Kenny, Peltier, Lees, Pearce, Drury, Byram,
Brown, Austin, Tonge, Diouf, Becchio. Suplentes: Ashdown, Varney, White,
Norris, Gray, Thompson, Poleon.
Arbitro: P Dowd
Amonestados: K Davies, Spearing (Bolton), Peltier, Brown (Leeds)
Espectadores: 21.258 (4.000 Leeds) Reebok Stadium, Bolton W.
.

No es una cosecha para presumir. Dos derrotas consecutivas, una crónica en Cardiff (2-1) y otra dolorosa en Elland Road ante un rival regional como el Hull City (3-2), pero luego algo de luz asomó al final del tunel, y en casa se le sacó el invicto a un equipo en franca mejoría como el Nottingham Forest (2-1).
Un saldo negativo de estos encuentros han sido las bajas por lesión, en especial la del delantero Ross McCormack, que a los 6 minutos del choque contra los galeses, tuvo que abandonar el terreno por una lesión en el tobillo. Se cree que la misma puede necesitar cirujía y su período de recuperación sería entre 6 y 10 semanas. Cardiff se adelanto con goles de Bellamy y Whittingham de penal, en tanto que el descuento del Leeds fue obra de Austin. La última vez que los Whites se impusieron en casa los Bluebirds, fue en 1982
En la caída en casa por 3-2 vs. Hull, una racha sin derrotas del Leeds que databa de 1987, llegó a su fin. con goles de Elmohamady, Faye y Koren los Tigers se repusieron a la ventaja inicial del gol de Becchio. Luego llegó el descuento Gray, pero ya no quedó tiempo para rescatar un empate. Becchio y Drury salieron lesionados pero ambos aparecieron en la victoria ante Nottingam Forest.
La participación de Becchio fue vital ante el Forest, tal es así que el goleador argentino abrió la cuenta para el local, que se fue al descanso 2-0 gracias al primer gol del juvenil Dominique Poleon que debutó como titular en los Whites. El gol del descuento llegó cerca de la hora de juego, por intermedio de Blakcstock.
Con esta magra cosecha, Leeds se ubicó en la 12º posición, en un nutrido grupo de seis equipos que suman 10 puntos. Es menester recuperar a los lesionados en una escuadra de escasa profundidad como la del Leeds, en medio de nuevos rumores acercas de la "siempre inminente" venta del club por parte de Bates a un consorcio con origen en Bahrein. ¿Será cierto esta vez?
Las fichas de los partidos:
CARDIFF CITY 2 - 1 LEEDS UNITED
(Bellamy 66, Whittingham 71 pen - Austin 76)
Cardiff: Marshall, Taylor, McNaughton, Connolly,
Hudson, Whittingham, Mutch (Gunnarsson 75), Noone (Bellamy 63), Smith,
Maynard (Cowie 81), Helguson Suplentes: Lewis, Bo-Kyung, Nugent,, Mason.
Leeds: Kenny, Peltier, Lees, Pearce, Drury (Diouf
46), Byram, Tonge, Austin, White, McCormack (Varney 6, Poleon 83),
Becchio. Suplentes: Ashdown, Kisnorbo, Brown, Gray.
Fecha: 15/09/12
Arbitro: P Tierney
Amonestados: Smith (Cardiff), Austin, Tonge (Leeds)
Espectadores: 23.836 (1.800 Leeds) Cardiff City Stadium
LEEDS UNITED 2 -3 HULL CITY
(Becchio pen 7, Gray 90 - Elmohamady 23, Faye 29, Koren 76)
Leeds: Kenny, Peltier, Lees, Pearce, White, Byram,
Austin, Tonge, Varney (Gray 83), Diouf, Becchio (Poleon 61). Suplentes:
Ashdown, Kisnorbo, Pugh, Brown, Thompson.
Hull: Amos, Bruce, Chester, Dudgeon, Faye, Evans,
Quinn, Aluko, Koren (Rosenior 88), Elmohamady, Simpson (McLean 90) Suplentes:
Dawson, Oxley, McShane, Devitt.
Fecha: 18/09/12
Arbitro: R East
Amonestados: Pearce, Tonge, Austin (Leeds), Evans, Amos (Hull)
Espectadores: 19.750, Elland Road (Leeds)
LEEDS UNITED 2 - 1 NOTTINGHAM FOREST
( Becchio 14, Poleon 26 - Blackstock 59)
Leeds: Kenny, Lees, Peltier (Varney 66), Pearce,
Drury, Diouf, Austin, Tonge, Byram, Poleon (White 66), Becchio (Gray
90). Suplentes: Ashdown, Kisnorbo, Brown, Payne.
Forest: Camp, Harding, Halford, Collins,
Ayala, Gillett, Coppinger (Sharp 84), Moussi (McGugan 46), Reid
(Lansbury 46), Cox, Blackstock. Suplentes: Moloney, Majewski, Evitimov.
Fecha: 22/09/12
Arbitro: A D'Urso
Amonestados: Pearce, Lees, Diouf (Leeds) Cox (Forest)
Espectadores: 24.292, Elland Road (Leeds)

El volante de 29 de edad Michael Tonge, perteneciente al Stoke City, acordó su llegada al Leeds a préstamo y hasta el mes de diciembre. Tonge no era tenido en cuenta por Tony Pulis, manager de los Potters, y en la pasada campaña ya estuvo cedido por el club al Barnsley. Las lesiones de Paul Green y David Norris (ambos titulares) pusieron al descubierto la falta de profundidad de la plantilla White, lo cual motivó la necesidad de buscar un reemplazo, mediante un préstamo.
Se espera que el jugador debute en el partido del próximo sábado cuando Leeds viaje hasta Gales para visitar al Cardiff City. Warnock y Tonge coincidieron anteriormente en Sheffield United, lo cual hará más fácil su adaptación al equipo. Al respecto Warnock declaró: "El sabe como es mi juego, no tendré que explicarle demasiadas cosas, y encajará bien en el esquema que tenemos aquí". el experimentado entrenador, también mencionó que Tonge tiene características similares a las de Green y Norris, además de destacar su habilidad para el pase.
.

Seis goles, de seis jugadores distintos, y ninguno del reciente fichaje del Blackburn, Jordan Rhodes, que debutó para la visita previo pago de £ 8 millones al Huddersfield. Con goles casi calcados del sueco Olsson y del portugués Nuno Gomes antes de la media hora de juego (remates cruzados desde el vértice izquierdo del área ante la frágil resistencia de Paddy Kenny) el Blackburn se encaminaba a asegurar la victoria.
Pero la reacción del equipo local no se hizo esperar y antes del cierre de la primera parte Diouf anotó su primer gol con la casaca White y a punto estuvo de nivelar las acciones antes del descanso. El delantero senegalés, que acordó su vinculación al Leeds hasta el mes de enero, convirtió luego de una serie de rebotes del balón en el área pequeña.
La segunda mitad continuó con el repunte del Leeds, que logró una remontada épica gracias a los golazos de McCormack y Becchio, ambos con acrobáticas definiciones: el escocés dio un salto, y en el borde del área impactó el balón a primer toque para vencer a Paul Robinson (ex arquero White); en tanto que el argentino ensayó una acrobática palomita en el vértice del área pequeña para adelantar a los locales por primera vez en el encuentro.
Pero la alegría no pudo ser completa, e incluso quedó un sabor amargo en Elland Road, porque a falta de seis minutos para el cierre, llegó el empate del Blackburn, cuando el español Rochina quedó con balón dominado de espalda al arco, y ante la pasividad de la defensa local, definió de taco para conseguir un gran gol y el empate final 3-3 en un partido que dejó la particularidad de que los seis goles marcados responden a jugadores de seis nacionalidades diferentes.
La ficha del partido:
LEEDS UNITED 3 -3 BLACKBURN ROVERS
(Diouf 43, McCormack 57, Becchio 65-Olsson 19, Gomes 26, Rochina 84)
Leeds: Kenny, Peltier, Lees, Pearce, Drury, Diouf,
Austin, Norris, Varney (Byram 90), McCormack, Becchio. Suplentes: Ashdown,
Kisnorbo, White, Brown, Gray, Poleon.
Blackburn: Robinson, Dann (Hanley 10), Ribeiro,
Givet, Etuhu, Pedersen, Murphy, Olsson, Formica (Lowe 55), Rhodes, Nuno
Gomes (Rochina 76). Suplentes: Paulo Jorge, Edinho Junior, Orr, Kean.
Arbitro: N Swarbrick
Amonestados: Drury, Varney (Leeds), Formica, Hanley, Etuhu (Blackburn)
Espectadores: 24.411, Elland Road (Leeds)
.

A sabiendas de que la plantilla que tiene a su dispocisión no se destaca precisamente por su profundidad, Neil Warnock dio descanso a muchos de los titulares (en especial los delanteros Becchio y McCormack) para el partido de ayer ante Oxford United por la segunda ronda de la League Cup. Aun así el Leeds no tuvo inconvenientes para dejar en el camino al equipo que lidera las posiciones en la League Two.
El jugador destacado del encuentro fue el jamaiquino Rodolph Austin, que se hizo amo y señor del mediocampo, repartiendo balones a sus compañeros y quitándoselos a los rivales. Para terminar de redondear de la mejor manera su notable actuación, Austin marcó el gol inicial del partido con un potente remate de media distancia.
Poco después de la media hora de la etapa inicial, el juvenil Sam Byram aumentó la ventaja con una gran definición, luego de entrar con balón dominado al área rival. Al minuto 73 otro producto de la cantera White, Tom Lees, puso cifras definitivas al conectar de cabeza un centro enviado por Diouf, para un cómodo y merecido triunfo del Leeds por 3-0, ante un Oxford que se vio superado en todos los aspectos del juego.
De esta manera Leeds aseguró su pasaje a la tercera ronda de la League Cup, y Warnock pudo dar descanso a varios jugadores importantes de cara al importante compromiso del sábado, recibiendo en Elland Road al recientemente descendido Blackburn Rovers.
La ficha del partido:
LEEDS UNITED 3 - 0 OXFORD UNITED
(Austin 27, Byram 33, Lees 73)
Leeds: Ashdown, Lees, Kisnorbo, Pearce, Drury, Byram
(Peltier 90), Brown, Austin (Thompson 84), White, Diouf (Poleon
76), Gray. Suplentes: Kenny, Becchio, Varney, McCormack.
Oxford: Clarke, Batt, McGinty, Raynes, Wright,
Chapman (Boateng 87) Heslop, Constable, Rigg (Pittman 81), Potter (Marsh
81), Capaldi. Suplentes: Brown, Evans, Craddock, Lynn.
Arbitro: G Sutton
Amonestados: White (Leeds), Batt, Chapman (Oxford)
Espectadores : 13.798, Elland Road (Leeds)
.

En esta liga en la que no hay partido fácil, Leeds se llevó los tres puntos en su visita al Peterborough. Un tempranero gol de Becchio a los 7 minutos abrió la cuenta para los Whites, que duplicaron la ventaja con otro gol del delantero argentino (esta vez con un soberbio cabezazo) a poco de iniciar la segunda etapa.
Pese a la superioridad del Leeds en el balance final del partido, el gol de Bostwick a los 73 minutos, volvió a poner en contienda al equipo local, que intentó con más ganas que juego llegar al empate. Warnock se inclinó por jugadores jóvenes para el recambio e introdujo al minuto a 76 a Sam Byram y Dominque Poleon en lugar de Diouf y McCormack.
Más cerca del pitazo final, a los 87 minutos, Warnock decidió dar descanso al goleador, y Becchio se sentó en la banca para que Andy Gray vuelva a vestir la casaca White de manera oficial, tras una ausencia de16 años en el club que lo vio surgir como futbolista.
En los instantes finales Leeds no pasó mayores sobresaltos, y pudo amarrar una victoria importante. Mañana será turno de una nueva presentación del Leeds, cuando por la segunda ronda de la League Cup reciba al Oxford United, equipo que lidera las posiciones en la League Two.
La ficha del partido:
PETERBOROUGH 1 - 2 LEEDS UNITED
(Bostwick 73 - Becchio 7, 50)
Peterborough: Olejnik, Alcock (Little 62), Brisley,
Zakuani, Bostwick, Tomlin, Boyd, McCann, Sinclair (Taylor 64),
Frecklington (Swanson 62), Ntlhe. Suplentes: Day, Newell, Knight-Percival,
Clarke-Harris.
Leeds: Kenny, Peltier. Lees, Pearce, Drury, Diouf
(Byram 76), Austin, Norris, Varney, McCormack (Poleon 79), Becchio (Gray
87). Suplentes: Ashdown, Kisnorbo, White, Brown.
Arbitro: S Mathieson
Amonestados: Sinclair, Zakuani, Little, Swanson (Peterborough)
Espectadores: 10.482 (3,800 Leeds) London Road, Peterborough
.

La visita a Blackpool era en la consideración previa un hueso duro de roer para los Whites, y también lo fue en el terreno de juego. A pesar de ponerse en ventaja al minuto 17, con un gol de cabeza de Lees que conectó un tiró de esquina enviado por McCormarck, Leeds se vió superado por su rival, pero pudo llegar al descanso manteniendo la ventaja.
La segunda mitad continuó con dominio de los Tangerines, pero esta vez los locales pudieron plasmar su supremacía en el marcador. Las modificaciones implementadas por Holloway, no sólo le dieron grandes resultados, sino que además, los ingresados Dicko y Matt Phillips fueron quienes anotaron los goles para que el local diera vuelta el marcador, a los 75 y a los 80 minutos de juego.
Ambas conquistas del Blackpool llegaron en situaciones de juego casi calcadas: desbordes por la banda derecha (donde se desempeñó el juvenil Sam Byram) y antes de legar a la línea final, centro rasante para el anticipo ofensivo. Leeds se quedó sin respuestas futbolísticas, no pudo hacer nada para revertir la situación y vio como la ventaja inicial se desvaneció a falta de diez minutos para el cierre, quedándose con las manos vacías.
El balance final del encuentro, mostró a un equipo ya armado, sólido y candidato al ascenso como el Blackpool, frente a un equipo en construcción, que busca su mejor faceta, pero al que aún le falta rodaje y añadir algunas piezas para aspirar a dar el salto de calidad.
La ficha del partido:
BLACKPOOL 2 - 1 LEEDS UNITED
(Dicko75, M Phillips 80 - Lees 17)
Blackpool: Gilks, Crainey, Eardley, Gomes, K
Phillips (Sylvestre 76), Ince, Taylor-Fletcher, Baptiste, Osbourne (M Phillips 64),
Cathcart, Angel (Dicko 64). Suplentes: Grandin, Noguera, Halstead,
Harris.
Leeds: Kenny, Byram, Lees, Pearce, Peltier, White
(Pugh 79), Norris, Austin, Varney, McCormack (Diouf 58). Becchio. Suplentes:
Drury, Kisnorbo, Ashdown, Brown, Gray.
Referee: D Whitestone
Booked: Lees, Varney (Leeds)
Espectadores: 14.315, Bloomfield Road (Blackpool)
.

Cerca de 24 horas antes del puntapié inicial para los Whites en la edición 2012/13 del Championship, Ross McCormack, el goleador del equipo en el anterior ejercicio (con 19 conquistas), estampó su firma en un nuevo contrato que lo vincula con el club por los próximos tres años. En tanto que el lateral derecho Paul Connolly, que figura en lista de transferibles, fue cedido en calidad de préstamo (inicialmente durante un mes) al Portsmouth.
Las buenas sensaciones continuaron durante la visita de los Wolves a Elland Road. Una sólida presentación del Leeds de Warnock, consigió el triunfo ante uno de los equipos recién descendidos, de los que siempre se espera un plus en los arranques de los torneos.
La parte inicial fue netamente favorable al conjunto local, mostrando solidez defensiva, juego directo, verticalidad y varias ocasiones de gol. Tal es así que poco después del cuarto de hora, con tres toques de balón Leeds abrió el cerrojo defensivo del Wolverhampton: saque largo de Keny desde la valla, balón a la banda para McCormack, desborde y centro del escocés, para que Becchio se lance en acrobática "palomita" y tras conectar el balón, concrete la apertura del marcador.
Durante los segundos 45 minutos, los visitantes mejoraron su producción, y a pesar de mostrarse algo más incisivos, no pudieron vulnerar el arco de Kenny. La llegada más clara fue cerca del final, con un remate esquinado de Jarvis que salió desviado; de todas maneras hubiera sido mucho premio para los Wolves, que en el balance general fueron ampliamente superados por el Leeds que desperdició varias ocasiones para aumentar la ventaja.
El inicio ha sido prometedor, pero este es un viaje muy largo, veremos como se dan las cosas el próximo martes, cuando Leeds desembarque en Bloomfield Road para enfrentar a un equipo de cuidado y candidato al ascenso como el Blackpool.
La ficha del partido:
LEEDS UNITED 1 - 0 WOLVERHAMPTON WANDERERS
(Becchio 17)
Leeds: Kenny, Byram, Peltier, Pearce, White, Green (Diouf 45), Austin, Norris, Varney, McCormack (Lees 75), Becchio. Suplentes: Ashdown, Drury, Kisnorbo, Brown, Gray.
Wolves: Ikeme, Stearman (Edwards 83), Henry, Ebanks-Blake, Ward, Johnson, Jarvis, Zubar, Forde (Peszko 46), Doumiba (Sigurdarson 69), Doyle. Suplentes:Hunt, Berra, Davies, de Vries.
Arbitro: T Bates
Amonestados: White, Byram, Varney , Becchio (Leeds) Doumbia, Peszko (Wolves).
Espectadores: 23.745, Elland Road (Leeds)
.

Con goles de Becchio y Varney en la etapa inicial, Leeds se fue al descanso con una ventaja más amplia de lo que hacía suponer lo visto sobre el terreno de juego. Becchio aprovechó una serie de rebotes tras un tiro de larga distancia de Austin para adelantar a los Whites y pocos minutos después, Varney aprovechó una asistencia de McCormack para definir a puerta vacía y poner el 2-0 con el que culminó la parte inicial.
La etapa complementaria vio como un sólido y práctico United aumentó la diferencia con un disparo a primer toque de Norris. La cifra final la decoró McComarck, ejecutando un penal rasante a la izquierda del arquero que se arrojó bien pero no pudo evitar el gol. El penal sobrevino tras una mano de un defensor del Shrewsbury dentro de su área.
Con una cómoda ventaja Leeds aseguró su pasaje a la próxima ronda de la League Cup. La nota de la jornada, sin dudas, fue la sorpresiva aparición del siempre polémico El Hadji Diouf. El senegalés acordó su vinculación al club horas antes del encuentro, y debutó en la jornada de ayer cuando reemplazo a McCormack en el minuto 96.
Entre los puntos a destacar que dejó el partido, la solidez defensiva de la línea de cuatro que armo Warnock, con Peltier y Pearce como centrales, White en el lateral izquierdo y el debut de Byram como lateral derecho, respondió muy bien a pesar de ser la primera vez que alinearon de esa manera. La vuelta al gol de Becchio que no había marcado en toda la pretemporada, es otro punto de importancia, al igual que la valla invicta de Paddy Kenny.
La ficha del partido:
LEEDS UNITED 4-0 SHREWSBURY TOWN
(Becchio 20, Varney 26, Norris 65, McCormack pen 69)
Leeds: Kenny, Byram, Peltier, Pearce, White, Green (Poleon 76), Austin, Norris, Varney (Brown 86), McCormack (Diouf 76), Becchio. Suplentes: Ashdown, Drury, Kisnorbo, Gray.
Shrewsbury: Weale, Grandison, Jacobson (Wildig 79), Summerfield (Hall 78), Purdie, Wright, Richards, Morgan, Parry, Hector, Gornell (Bradshaw 86). Suplentes: Anyon, Taylor, Hazel, Goldson.
Arbitro: M Heywood
Amonestado: Peltier (Leeds)
Espectadores: 18.194, Elland Road (Leeds)
.

Luego de semanas sin novedades concretas acerca del estado de las negociaciones por la venta del Leeds a un grupo inversor con base en medio oriente, se supo que las tratativas estaban muy avanzadas, pero a último minuto, el actual dueño del club, Ken Bates, cambió algunos puntos del acuerdo, lo que produjo que el mismo se estanque de manera abrupta, aunque no me atrevería decir que colapsó por completo, porque según trascendió el grupo comprador aceptaría tomar las riendas del club, siempre y cuando se respete lo acordado previamente.
En el comunicado oficial del club, se hace referencia a que el plazo de confidencialidad entre Leeds y el grupo inversor finalizó y que la institución esta abierta a negociaciones con cualquier otra parte interesada en invertir o hacerse dueño del Leeds United. La noticia es bastante desesperanzadora teniendo en cuenta que el sábado el equipo debuta por la League Cup ante el Shrewsbury Town.
Preocupa la poca profundidad de la plantilla de Warnock, se estima que frustrada la compra del club el manager no podrá contar con los refuerzos de jerarquía que el esperaba (un jugador ofensivo para la banda izquierda y otro delantero). Además, en un intento por conseguir los fondos para financiar esos arribos, Warnock ubicó en la lista de transferibles a Robbie Rogers y a Danny Pugh. De no haber cambios en esta situación, Leeds podría enfrentar otra temporada de mediocridad y sinsabores.
.

Podemos afirmar que fue una pretemporada atípica en Leeds, debido a la gan cantidad de movimientos que hubo en la plantilla, con 10 jugadores incorporados y algunas salidas destacadas, entre las que resalta la venta al Norwich City de nuestro capitán y figura, Robert Snodgrass, y en menor medida la venta al Bolton de Andy Lonergan, arquero titular de la pasada campaña.
Warnock tuvo mucho trabajo y consiguió piezas importantes para el armado de su once inicial, pero el experimentado manager señaló que estarían faltando un par de piezas claves para terminar de moldear el equipo a su gusto: un jugador ofensivo para la banda izquierda (es decir, el reemplazo de Snodgrass) y otro delantero.
En cuanto a los partidos preparatorios, Leeds terminó con saldo invicto, ganando seis de sus siete encuentros y empatando el restante. Más allá de los resultados a simple vista positivos, es necesro mencionar la baja competitividad de algunos de los equipos enfrentados. Los rivales de mayor envergadura fueron el Preston North End (que milita en League One) y el Sandefjord de la divisional de ascenso de Noruega.
A continuacion el detalle de los encuentros y los resultados:
20 de Julio 2012
FARSLEY CELTIC 2 - 5 LEEDS UNITED
(Muller 60 Watson 68-Gray 31 35 Rogers 36 Paynter 64
Payne 89)
Farsley (plantel) Guildford, Hay, Serrant, Briggs, Jackson, Radcliffe,
Watson, Bambrook, Jones, Grant, Priestly. Subs: Muller, Carr, Pacey, Burgess,
Dugdale, Ferdinand, Flowers.
Leeds: Kenny, Lees, Crainie, Pearce,
Pugh, Brown, Green, Rogers, McCormack, White, Gray.
Leeds: (2º tiempo) Cairns,
L Turner, Killock, Gimpel, Taylor,
Byram, Thompson, Lenighan (Poleon), Payne, Nuñez, Paynter.
23
de Julio 2012
TAVISTOCK AFC 0 - 6 LEEDS UNITED
(White 40, Green 45, O/G 61, Rogers 77, Poleon 86, Thompson 88)
Tavistock (plantel): Meeds, Castle, Davies, Arscott, Ahearn, Hawke, Kinsman, Ofori, Wyatt, James, Hallet, M. Landricombe, S. Kelly, Shipton, Pethick, Honey, Fice, L. Landricome, J. Kelly.
Leeds: Kenny (Ashdown 46), Lees, Crainie
(Byram 68), Pearce (N Turner 80), Drury (L Turner 80) Snodgrass (Thompson
68), Brown (Pugh 46), Green (Poleon 68), White (Rogers 68), McCormack (Nunez
68), Becchio (Gray 46).
25 de
Julio 2012
BODMIN TOWN 0 - 4 LEEDS UNITED
(Varney 17, Gray 41, McCormack 45 pen, White 48)
Bodmin (plantel): Miller, Morgan, Reed, Rundle,
Simmonds, Brokenshire, Colwell, Matthews, Carter, O'Hagan, Luxton, Krac,
Swiggs, Bartlett, Swiggs, Hodge, Rundle, Doel.
Leeds: Ashdown, Lees (Byram 77), Crainie,
Pearce (L Turner 80), Drury (N Turner 75), White (Rogers 65), Brown (Nunez
65), Green (Thompson 65) Varney (Poleon 46), Gray, McCormack (Pugh 46).
1º de Agosto 2012
SANDEFJORD 1 - 1 LEEDS UNITED
(Klepaker 52 - Pearce 17)
Sandefjord (plantel): Austbo, Skogsrud K, Haakenstad,
Skogsrud T, Brix, Dimitriadis, Jaiteh, Dieng, Aas, Torp, Maanoja, Hansen,
Magnusson, Amankwah, Klepaker, Lamoy, Brekke, Normann Hansen, Jacobsen,
Gustavsen, Johannessen, Langensteiner, Hem, Hansen.
Leeds: Ashdown, Lees (Byram 68), Cranie,
Pearce, Drury (Pugh 46), White (Rogers 79), Norris (N Turner 81), Green
(Thompson 79), Varney, Gray (Brown 46), McCormack (Poleon 68).
4
de Agosto 2012
PRESTON NORTH END 1 - 3 LEEDS UNITED
(Mousinho 57 - Lees 31, Byram 66, White 80)
Preston: Stuckmann, Keane, Laird, Huntington,
Cansdell-Sherriff, Wroe, Holmes, Byrom, Beardsley, Mousinho, King.
Leeds: Kenny, Lees, Kisnorbo (Byram 30),
Pearce, White (Rogers 86) Green (Poleon 81), Norris (Thompson 81), Brown
(Pugh 60), Varney (N Turner 88), McCormack (Drury 60), Becchio (Gray 60).
Subs: L Turner, Ashdown.
7 de Agosto 2012
BURTON ALBION 0 - 1 LEEDS UNITED
(Varney 27)
Burton (plantel): Lyness, Jones, Webster, Richards,
Palmer, N'Galula, Morgan, Holness, Dyer, Anthony, Kee. Subs: Atkins, Stanton,
Taylor, McCrory, Palmer, Green, Paterson, Garnett.
Leeds: Kenny (Ashdown 67), Peltier (Kisnorbo
67), Lees, Pearce (Byram 67), White (Drury 67), Green, Austin (Pugh 72),
Norris, Varney (Rogers 80), Becchio (Gray 67), McCormack (Brown 67).
A modo de conclusión y teniendo en cuenta la baja competitividad de muchos de los rivlaes, vale decir que Warnock pudo observar a varios jugadores, incluyendo fichajes, juveniles y algunos jugadores que estuvieron a prueba como Martin Cranie, que participó desde el inicio de la pretemporada hasta el partido en Noruega y aún no se sabe cual será su futuro.
Se cuenta con dos buenos arqueros como Kenny y Ashdown y consolidó la base de la defensa, que parece la mejor de los últimos tiempos, pero preocupa la escasez de ideas a la ofensiva tras la salida de Snodgrass, la falta de gol de algunos jugadores, en especial de Luciano Becchio y el poco rodaje de algunos refuerzos como Peltier y Austin que sólo jugaron un partido.
.

Leeds concretó el fichaje del defensor lateral derecho Lee Peltier, proveniente del Leicester. El jugador de 25 años de edad, surgido de las divisiones inferiores del Liverpool, firmó contrato por tres años. Si bien el precio de las transferencia no se hizo oficial, se especula que estaría en el orden de las £ 500.000, aunque tal vez sea algo superior a ese monto, teniendo en cuenta que la temporada pasada los Foxes desembolsaron £ 750.000 en las arcas del Huddersfield Town, para contar con sus servicios.
Con la llegada de Nigel Pearson al banquillo del Leicester en reemplazo del sueco Sven Goran Eriksson, Peltier perdió la titularidad, y eso despertó el interés de su ex club, Huddersfield, y del Leeds United. Con el arribo de Peltier a los Whites, se conformó una línea defensiva sólida y con bastante juventud, además de contar con dos arqueros con buena experiencia como Paddy Kenny y Jamie Ashdown. Hace años que el Leeds no consigue armar una buena defensa y la formada por Peltier, Lees, Pearce y Drury puede ser la más confiable de los últimos tiempos.
.

El defensor central de 33 años, Andy O'Brien, canceló de mutuo acuerdo con el club su vínculo laboral, para incorporarse al Vancouver Whitecaps, equipo canadiense que milita en la MLS (la liga de football de Norteamérica) O´Brien deja al Leeds luego de 18 meses en el club, habiendo disputado 38
encuentros, donde convirtió dos goles, pero también anotó dos tantos en
contra de su propia valla.
O'Brien, que llegó a préstamo proveniente del Bolton y luego se incorporó al Leeds de manera definitiva, tuvo un impacto inmediato en el equipo, pero luego de bajos rendimientos y problemas personales (que lo llevaron a no querer participar de un partido con el equipo) perdió toda chance concreta de volver a vestir con éxito la elástica blanca y Warnock lo situó en la lista de transferibles.
.